Sin categoríaVentajas de ISO 9001: decisiones basadas en la evidencia

19 enero, 2022by Equipo Aibe0
http://www.aibeconsultores.com/wp-content/uploads/2022/01/Copia-de-Copia-de-Formación-Programada-compressed-1280x720.jpg

La aplicación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es cada vez más necesario para empresas que operan en mercados con condiciones exigentes en materia de calidad. El objetivo de cumplir estándares de calidad fijados es poder asegurar que el resultado final va a ser el mejor para los clientes, a la vez que se simplifican los procesos durante la producción. Estos estándares de calidad los podemos avalar obteniendo la certificación de sistemas de calidad ISO 9001.

En este blog encontrarás:

  • ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
  • ¿Qué es ISO 9001?
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Ventajas de tener en tu empresa ISO 9001.
  • Cómo conseguir ISO 9001.

 

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Un Sistema de Gestión es un conjunto de componentes coordinados entre sí dirigidos de un modo de trabajo basado en procesos, con la intención de alcanzar objetivos. Dichos componentes pueden ser recursos económicos, infraestructura, equipos, recursos humanos, conocimientos, experiencia, etc.

Tener un Sistema de Gestión de calidad implantado correctamente en tu empresa es tener una máquina trabajando a la perfección y produciendo al 100% en tu empresa.

A continuación un esquema para que lo puedas ver de un modo más visual:

Esquema en el que se explican los objetivos de calidad de una empresa.

 

 

¿Qué es ISO 9001?

La norma UNE- EN ISO 9001:2015 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de Gestión de la Calidad. Su implantación ayudará a gestionar la calidad en todos los procesos y a cumplir con las expectativas de los clientes de la Empresa. Es aplicable a toda organización de cualquier sector o actividad.

La clave para el éxito de una empresa es poseer un control absoluto de calidad. ISO 9001 es el modo más eficaz y sencillo de demostrar a tus clientes y clientes potenciales que tu empresa asegura que tus productos y/o servicios poseen la máxima calidad. Con ISO 9001 tus consumidores potenciales confiarán en que cumplirás con sus expectativas.

¿Cuáles son los principios de la norma?

✅ Enfoque al cliente.

✅ Liderazgo.

✅ Participación del personal.

✅ Enfoque basado en procesos.

✅ Toma de decisiones basadas en la evidencia.

✅ Mejora.

ISO 9001 no te exigirá como debes dirigir tu negocio, simplemente verifica que tu negocio cumple con las normas de sistemas de gestión de calidad ISO 9001, verificando, por ejemplo, que la fabricación de un producto asegura un resultado de alta calidad.

ISO 9001 ayuda tanto a las empresas a cumplir unos estándares de control de calidad, como al consumidor, al quién le permite facilitar la elección de una empresa u otra.

 

 

Toma de decisiones basada en la evidencia

Cuando pretendemos alcanzar cualquier tipo de objetivo en nuestro negocio es imprescindible tomar decisiones lo más acertadas posibles, es necesario conocer al 100% la situación desde la que partimos, cómo lo vamos a conseguir y que los objetivos que se pretenden alcanzar estén bien definidos.
Para conseguir realizar unas tomas de decisiones acertadas, los datos analizados deben ser fiables y  representativos en el área de calidad.
La toma de decisiones basada en la evidencia implica a la empresa:
  • Que la información y los datos sean precisos y fiables.
  • Los datos será analizados del modo adecuado, siendo analizados en la frecuencia correspondiente.
  • Los trabajadores que necesiten acceso a los datos tendrán acceso.
  • Se tomarán decisiones y se emplearán acciones basadas en el análisis objetivo.

Beneficios de tomar decisiones basadas en la experiencia:

  • Las decisiones que se tomen estarán basadas en información fiable y veraz, limitándose de este modo errores.
  • Aumento de la eficacia de las decisiones tomadas.
  • Incremento de la capacidad para revisar y cuestionar decisiones.

Ventajas de tener ISO 9001

ISO 9001 supone diferentes ventajas, entre ellas:

  •  Mejora continuamente la satisfacción de los clientes de la organización, aumentando la fidelización de los mismos y favoreciendo la sostenibilidad del negocio.
  •  Aumentar la credibilidad de la organización mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas.
  • Mejora la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización mediante la sistematización de los mismos y estableciendo acciones de mejora planificadas.

 

 

¿Cómo conseguir la certificación ISO 9001?

Para ayudar a tu organización a adecuar su gestión diaria a los requisitos de estas normas ofrecemos un servicio de consultoría personalizado, que incluye:

  • Asesoramiento en la Implantación del sistema ISO y realización de la auditoría interna que evaluará la adecuación del sistema a la norma.
  • Auditoría externa de certificación: contacto con una entidad de certificación y tramitación necesaria para la emisión del certificado.
  • Seguimientos del sistema: actualización periódica del sistema, que será auditado año a año por la entidad de certificación
  • Re-certificación: Una vez pasados tres años, el certificado deja de tener validez, nos encargaremos de seguir actualizando el sistema y de la tramitación pertinente para la obtención de un nuevo certificado.

 

>> Contacta con nosotros

 

Consúltanos sobre subvenciones disponibles para tu proyecto

En Aibe resolvemos todas tus dudas y te asesoramos sobre los requisitos para acceder al programa.
→ Escríbenos ahora

5 estrellas y la frase. Haz que tu empresa sea de cinco estrellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *