Sin categoríaPlan de igualdad: obligatorio en empresas de más de 50 trabajadores

8 octubre, 2021by Equipo Aibe0
http://www.aibeconsultores.com/wp-content/uploads/2021/10/Plan-de-Igualdad-1-1280x720.png

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

No disponer de un plan de igualdad podrá ser objeto de sanciones que podrán oscilar entre los 600€ y 187.515€, en función de la gravedad de los hechos.

 

 

Quién debe realizar un Plan de Igualdad

Generalmente están obligadas las empresas de 50 o más trabajadores. En base a la legislación las obligaciones son aplicables en estas fechas según número de trabajadores:

  • Desde el 7 de marzo de 2020, todas las empresas de más de 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2021: empresas de más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  • Desde el 7 de marzo de 2022: empresas de 50 o más personas en plantilla.

Las empresas o autónomos de menos de 50 trabajadores no tienen la obligación de implantar un plan de igualdad, pero si deben realizar un registro retributivo; entendiendo tal como un documento que recoge los salarios de todos los trabajadores de una organización, incluyendo complementos salariales y percepciones extrasalariales. Debe incluir un desglose según categoría o grupo profesional, puesto de trabajo y género. En definitiva supone calcular los valores medios de los salarios de los trabajadores con objeto de evitar toda desigualdad de género en materia salarial.

En el caso de empresas obligadas a implantar un plan de igualdad el registro retributivo no será obligatorio como tal, pues derivará en la necesidad de realizar una auditoria salarial bastante más compleja como uno de los puntos necesarios a tratar dentro del plan de igualdad. En dicha auditoria se analizará además de lo anterior los puestos de trabajo y tareas a desarrollar, la promoción y medidas para eliminar o disminuir las desigualdades detectadas.

 

 

Fases en las que se puede dividir el Plan de Igualdad

Fase 1: Trabajos previos y obtención de la información.

Se efectuarán las reuniones iniciales de revisión de objetivos del proyecto y los trabajos de campo y gabinete para obtener la información necesaria para la elaboración del Plan de Igualdad.

Fase 2: Diagnóstico.

En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad en la organización, en cuanto a oportunidades y trato. El análisis se hará desde una perspectiva de género.

Fase 3: Diseño del Plan de Igualdad

Durante esta fase se elabora el plan, se definen objetivos concretos, primero a largo y luego a corto plazo, en función del diagnóstico. Esta es la fase que dará el contenido al plan de igualdad, el cual se enfocará en materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones y auditoría salarial, ordenación del tiempo, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Además se establecen las acciones concretas. Lo importante en este desarrollo es la coherencia entre objetivos y acciones, establecimiento de plazos concretos, personas responsables y recursos a destinar. Así mismo, deberán establecerse indicadores de logro de los objetivos.

Fase 4: Implantación del Plan de Igualdad

Durante esta fase se implantan las medidas que se han detallado en el Plan de Igualdad y se introducen las modificaciones y cambios necesarios para su correcto funcionamiento.

Fase 5: Elaboración de la Memoria de seguimiento

En esta etapa se desarrolla una Memoria donde se analizan los resultados de las acciones y el impacto del Plan de Igualdad en la organización. En este momento se utilizarán los indicadores de logro diseñados en la Fase 3.

Fase 6: Registro del Plan de Igualdad

Se registrará el plan de igualdad en el registro correspondiente.

 

 

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL

Los Planes de Igualdad tienen una validez de cuatro años. Es recomendable realizar un seguimiento, control anual del plan con objeto de evaluar las medidas implantadas y fijar nuevos objetivos en ende conseguir la igualdad de género en la empresa.

 

 

Formación en materia de Igualdad

Con el objetivo de que tu empresa se adapte a la nueva normativa en materia de igualdad  presentamos a continuación  nuestros  cursos enfocados a la igualdad de oportunidades en tu empresa:

 

Novedades legislativas en materia de igualdad 
  • Formación Impartida por VideoConferencia
    • 4  Horas
    • Objetivo: Con este curso conocerás los pasos a seguir y la metodología para elaborar el plan de igualdad de tu empresa

 

Igualdad De Oportunidades Formación
  • Impartida por VideoConferencia
    • 4  Horas
    • Objetivo: En este curso reflexionaremos sobre los motivos para incorporar la Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las organizaciones, repasaremos las principales obligaciones legales respecto a la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, analizaremos la estructura y la utilidad de un Plan de Igualdad, un Protocolo preventivo contra el acoso sexual o acoso por razón de sexo, etc… y, finalmente, reflexionaremos sobre las novedades legales establecidas en el nuevo Reglamento de Igualdad.

 

Especialista en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
  • Modalidad On line
    • 100 horas
    • Objetivo: Facilitar al/la alumno/a las claves necesarias para la elaboración e implantación de planes de igualdad de oportunidades en la empresa y en organismos oficiales, mediante la aplicación de conocimientos teórico-prácticos en el ámbito profesional.

 

Acciones para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
  • Modalidad On line
    • 100 horas
    • Objetivo: Aportar los conocimientos necesarios para participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombre

 

 

Desde Aibe podemos ayudarte a través de profesionales en el ámbito laboral y del derecho a cumplir con estas obligaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *