FormaciónNoticiasNovedadesSin categoríaEtiquetado alimentario: importancia sobre cumplir la normativa

11 mayo, 2021by Equipo Aibe0
http://www.aibeconsultores.com/wp-content/uploads/2021/05/Diseño-sin-título-10-1280x720.png

Desde la entrada en vigor de la nueva legislación sobre información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales a incluir, todas las empresas alimentarias tienen la obligación de adaptar y declarar en el etiquetado alimentario los productos que causan alergias o intolerancias alimentarias.

 

¿Por qué es tan importante un correcto etiquetado  de los alimentos?

Para empezar, conocer la composición de los alimentos que consumen es un derecho de los consumidores. Esto se debe, tanto por poder tomar decisiones al respecto sobre su compra como para proteger su salud.

El objetivo más importante que se persigue con el etiquetado es la protección de la salud de los consumidores. Las alergias e intolerancias alimentarias afectan a gran parte de la población. Es por ello por lo que la correcta identificación de los alérgenos es tan importante para la industria alimentaria.

Por otro lado, la información relacionada con el contenido de edulcorantes, aditivos o de grasas también debe estar a la vista del consumidor para que tenga opción de decidir qué alimento considera más adecuado para su dieta.

 

Lo exige la legislación

Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprado y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

La información que debe de contener el etiquetado es el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Esta información se puede completar con otras sustancias según establece el reglamento, como ácidos grasos mono- o poliinsaturados, vitaminas, minerales y/o fibra alimentaria.

Se debe tener en cuenta la unidad con la que se expresan las cantidades. Debe incluir la información por cada 100 gramos o 100 mililitros, para que el consumidor pueda comparar los alimentos.

Además deben indicarse los alimentos que puedan causar alguna alergia o intolerancia al consumidor a través de un tipo de letra diferente que la diferencie del resto de ingredientes. Otra opción es utilizar la palabra “contiene” seguida de la sustancia en cuestión.

 

Obligado cumplimiento para la hostelería

Para reflejar toda la información de manera precisa es imprescindible llevar un análisis detallado.

Todo este control es muy importante en el sector de la hostelería, debido a un mal control no solo puede suponer un problema de salud para los comensales sino también de pérdida económica para el negocio e incluso de reputación si no se lleva a cabo de una forma correcta.

Por eso es tan importante confiar en profesionales. Desde Aibeconsultores puedes contratar el servicio de Control y Gestión de Alérgenos. Con nosotros, de un modo muy sencillo, podrás:

  • Cumplir la normativa vigente en materia de etiquetado alimentario, a nivel nacional y europeo, revisado y asesorado por expertos en Calidad y Seguridad alimentaria con experiencia.
  • Garantizar la información legal y leal al consumidor de los alimentos o productos alimenticios que fabrica y/o envasa la empresa alimentaria.
  • Evitar el fraude alimentario, contribuyendo así a que el consumidor disponga de productos alimenticios que informen al consumidor de forma correcta.
  • Garantizar un resultado óptimo en los controles oficiales de Inspección por la Autoridad Competente en materia de fraude alimentario y etiquetado alimentario.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Ofrecemos un servicio de consultoría personalizado:

  • En primer lugar, realizamos fichas técnicas sobre presencia de alérgenos en platos/menús no envasados ofertados.
  • En segundo lugar, realizamos Carteles de  “información sobre alérgenos a los consumidores”. Detallando por escrito los alérgenos que contiene cada producto en forma clara y cerca del alimento: en carteles, pizarras, carta de menú, etc.

 

Desde Aibeconsultores nos encargaremos de que todo esté en orden en tu negocio. Podrás  llevar a cabo esta normativa, de obligado cumplimiento para el sector de la restauración.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *