Sin categoríaBeneficios de implantar ISO 9001

27 agosto, 2021by Equipo Aibe0
http://www.aibeconsultores.com/wp-content/uploads/2021/08/Beneficios-1280x720.png

La aplicación de un sistema de gestión de la calidad es cada vez más necesario para empresas que operan en mercados con condiciones exigentes en materia de calidad. El objetivo de cumplir estándares de calidad fijados es poder asegurar que el resultado final va a ser el mejor para los clientes, a la vez que se simplifican los procesos durante la producción. Estos estándares de calidad los podemos avalar obteniendo la certificación de sistemas de calidad ISO.

 

¿Qué es el Certificado ISO 9001?

La certificación ISO 9001 consiste en un certificado emitido por unos organismos certificadores tras haber realizado una evaluación de tu organización. Para conseguir el certificado ISO 9001 tu organización debe cumplir una serie de requisitos.

Su implantación ayudará a gestionar la calidad en todos los procesos y a cumplir con las expectativas de los clientes de la Empresa. Es aplicable a toda organización de cualquier sector o actividad.

Es importante conseguir este certificado, debido a que este representa que su empresa cumple una serie de requisitos de calidad mundialmente acordados por la organización ISO.

¿Cuáles son los principios de la norma?
– Enfoque al cliente.
– Liderazgo.
– Participación del personal.
– Enfoque basado en procesos.
– Toma de decisiones basadas en la evidencia.
– Mejora.

 

 

Beneficios de la Certificación ISO 9001

1- Establecer objetivos y planificación para alcanzarlos

Pocas empresas tienen objetivos claramente definidos. En el ámbito empresarial es necesario plantear de forma regular objetivos que intentar alcanzar para mejorar y crecer. El tener la obligación de cumplir unos objetivos te hace pensar qué pretendes conseguir en tu empresa.

Si pretendes conseguir la certificación ISO 9001, deberás establecer una serie de objetivos en tu empresa, deberás explicar cómo conseguirlos y qué medios necesitarás para lograrlos.

Este será el empujón necesario para aquellas empresas que no los suelen plantear, lo cual será una gran mejora para la organización. Los objetivos no son una garantía del éxito de la empresa pero sí de una gestión más rentable y efectiva.

Ventajas de tener una correcta fijación de objetivos en tu empresa:

  • Establecerás un motivo que marque el camino de la compañía.
  • Planificarás los medios necesarios para cumplir el objetivo.
  • La involucración de los miembros de la organización porque saben hacia donde se dirige la empresa.
  • Podrás identificar tus ventajas competitivas y así potenciarlas.

Por lo tanto, los objetivos afectan al funcionamiento de las empresas, y es por ello que, si fallamos en su fijación, los resultados no podrán ser alcanzados.

 

2- Describir puestos de trabajo

La descripción de un puesto de trabajo es esencial para el correcto funcionamiento y gestión de los trabajadores de la empresa, ya que ayudan a exprimir su potencial y productividad. Una correcta definición de las responsabilidades que presenta en la empresa es clave para contar con el equipo de trabajo adecuado y acorde a las necesidades de la empresa.

Esto ofrece beneficios tanto para la organización como para el trabajador.

  • Podrás reclutar y seleccionar personal de una manera más efectiva.
  • Conocer las obligaciones y el trabajo que tiene cada puesto de trabajo podrá ser un referente para la asignación del sueldo.
  • Al saber las expectativas que tiene en su trabajo, los trabajadores podrán desempeñar sus funciones con mayor claridad.
  • Funciona como identificador del rendimiento del trabajador de forma objetiva y clara.
  • La estructura de la organización estará bien definida.

 

3- Controlar el mantenimiento

El correcto mantenimiento de las infraestructuras debemos verlo como una inversión para mantener durante el mayor tiempo posible la vida de la maquinaria de su empresa.

Con la Certificación ISO 9001 deberás identificar toda tu infraestructura con un mantenimiento necesario, planificarlo y ejecutarlo.

El mejor modo de evitar fallos inesperados en tus equipos, es a través de la implementación de un plan de mantenimiento preventivo. Con este hábito podrás evitar que un problema pequeño se convierta en un problema grave y con él en  un gasto para la empresa.

 

4- Satisfacción de los clientes

Como comentamos anteriormente, de los principios de la norma ISO 9001 es la satisfacción del cliente, lo que conlleva a la mejora de su fidelidad a la empresa.

Las principales razones por las que este punto es tan importante para tu organización son las siguientes:

  • Ayuda a retener clientes.
  • Es un clave diferenciador de la competencia.
  • La satisfacción del cliente te ayudará a disminuir la rotación de clientes y con ello el gasto que supone encontrar nuevos clientes.
  • Incrementa las referencias positivas y a generar más clientes.

 

5- Estudio de los procesos

Otro de los principales principios en el Sistema de Gestión de Calidad ISO es el enfoque basado en procesos. Es muy importante definir estos procesos y ejecutarlos. No todas las empresas tienen una visión de la importancia de los procesos. Los procesos permiten demostrar la manera de como se consigue producir un producto o servicio.

Al estudiar los procesos de tu organización estás viendo:

  • El objetivo del proceso y su causa.
  • Cómo medir el rendimiento del proceso.
  • Personas que intervengan en el proceso.
  • Registros de control que deben existir en ese proceso para cumplir el objetivo.

Un gran beneficio de implementar ISO 9001 es hacer este estudio de procesos porque como verás te ofrece una amplia imagen de las actividades del proceso en sí.

 

 

Implanta un Sistema de Calidad ISO 9001

Para ayudar a tu organización a adecuar su gestión diaria a los requisitos de estas normas ofrecemos un servicio de consultoría personalizado, que incluye:

  • Asesoramiento en la Implantación del sistema ISO y realización de la auditoría interna que evaluará la adecuación del sistema a la norma.
  • Auditoría externa de certificación: contacto con una entidad de certificación y tramitación necesaria para la emisión del certificado.
  • Seguimientos del sistema: actualización periódica del sistema, que será auditado año a año por la entidad de certificación
  • Re-certificación: Una vez pasados tres años, el certificado deja de tener validez, nos encargaremos de seguir actualizando el sistema y de la tramitación pertinente para la obtención de un nuevo certificado.

 

>> Contacta con nosotros

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *