NoticiasNovedadesSubvencionesAyudas directas a autónomos y empresas

25 marzo, 2021by Equipo Aibe0
http://www.aibeconsultores.com/wp-content/uploads/2021/03/Diseño-sin-título-9-1280x720.jpg

El pasado 13 de marzo de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

A través de este Real Decreto se crean 3 fondos de ayudas a las empresas cuya situación patrimonial se haya visto afectada por la situación COVID-19;

Ayudas directas a autónomos y empresas

Línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a autónomos y empresas (5.000 millones que se asignarán para todas las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, y 2.000 millones que se asignarán exclusivamente para Baleares y Canarias).

 

Su objetivo es el de que las Comunidades Autónomas concedan AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS de los sectores más afectados por la pandemia y recogidos en el Anexo I del Real Decreto y siempre que tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de un establecimiento permanente. Serán necesario que el volumen de operaciones anual declarado o comprobado en 2020 haya caído en más de un 30 % con respecto a 2019.

 

Estas ayudas deberán aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

 

Cuantías de estas ayudas (límites):

a) 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en IRPF.

b) Para empresarios con caída superior al 30% en su volumen de operaciones en IVA en el año 2020 respecto al año 2019 la cuantía máxima que se concederá será del:

 

  • El 40% de la caída del volumen de operaciones, caso de empresarios que apliquen régimen de estimación directa en IRPF, así como entidades que tengan un máximo de 10 empleados.
  • El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en caso de entidades con más de 10 empleados.

 

Estas ayudas no podrán ser ni inferiores a 4.000 € ni superiores a 200.000€

Requisitos para la recepción de las ayudas
  • No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
  • No estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.

 

Finalmente, con respecto a los plazos, según aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mes aproximadamente se formalizará esa orden de reparto a las comunidades y estarán firmados los convenios. Estas ya tienen todos los instrumentos necesarios para realizar la distribución, lo que hará que el reparto sea más sencillo.

 

Línea para la reestructuración de la deuda financiera COVID-19:

Dándose continuidad a medidas que con anterioridad ya se habían adoptado para facilitar el pago de las deudas. Sobre la base del análisis del cliente que haga la entidad financiera, se podrán acordar medidas para extender por un periodo adicional el plazo de vencimiento de los préstamos con aval público o incluso convertir los préstamos con aval público en préstamos participativos.

 

 

Aplazamiento de deudas tributarias:

 

Se concederá el aplazamiento a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 01 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive (Importe máximo deudas aplazadas 30.000 euros).

 

Este APLAZAMIENTO ESPECIAL será aplicable también a: retenciones, pagos a cuenta, e IVA repercutido, aunque las facturas hayan sido cobradas.

 

NO se podrá beneficiar del mismo las grandes empresas, es decir, aquellas con un  volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en el año 2020.

 

Las condiciones del aplazamiento serán:

 

  1. a) El plazo será de seis meses.
  2. b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros CUATRO meses del aplazamiento.

 

Otras medidas adoptadas por el Real Decreto-Ley:

  • Creación del Fondo de recapitalización de empresas medianas.
  • Modificación del texto refundido de la Ley Concursal, ampliando hasta 31 de diciembre de 2021 la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *